¿Culata de 8 puertos o 4 puertos?

Dudas relacionadas con la mecánica de tu japo
Responder
focana

Notapor focana » Mar 31 Jul 2012 22:06

Buenas

Ahora que estoy reparando el motor y tendré que montarlo, me asalta una duda que se me ha creado al ver en un foro ingles una discusión sobre si la culata de ocho puertos tiene su bloque específico o todos los bloques son iguales y las culatas son intercambiables en cualquier bloque, tanto la de ocho como la de cuatro puertos.

Aparte de una culata de cuatro puertos, tengo una culata japonesa de ocho puertos (con su correspondiente admisión y rampa de inyectores, que eso si que es específico para esta culata) y bueno, pues esa es la duda ¿puedo ponerla en el bloque que venía con la culata normal? A primera vista yo nunca vi diferencia...
Proyecto S13 Swap V6
viewtopic.php?f=8&t=1142

Xaser

Notapor Xaser » Mié 01 Ago 2012 01:58

Todos los bloques son iguales.

viti

Notapor viti » Mié 01 Ago 2012 03:17

todos los bloques son iguales .yo e leído que de serie la admisión variable 8 port da algo de mas bajos pero para potenciar es mejor la de 4 port por que son menos agujeros pero mucho mas grandes y estoy seguro que un agujero solo de la de 4 es mas grande que 2 juntos de la de 8 ,y también en la de 4 puedes agrandarlos mas y en la de 8 al llevar las mariposas no estoy seguro si puedes abrirlos como quieras .

focana

Notapor focana » Mié 01 Ago 2012 21:58

Ciertamente la culata es igual excepto los puertos de admisión. Efectivamente, a bajas vueltas solo están abiertos cuatro puertos por lo que debe ofrecer algo más de bajos. A partir de 3500 / 3800 rpm se abren los ocho puertos.
En cuanto a la capacidad de los mismos creo que es idéntica. Por ejemplo, la longitud de uno de los puertos o entradas en la culata de cuatro es de 6 cm:

Imagen

Y la longitud de la entrada doble de la culata de ocho puertos es de 7 cm:

Imagen

Los 7 cm menos el tabique que separa cada juego de dos entradas circulares, pues mas o menos igual la capacidad en altas vueltas.
Proyecto S13 Swap V6
viewtopic.php?f=8&t=1142

focana

Notapor focana » Mié 01 Ago 2012 22:06

Y esta es la admisión para la culata de ocho puertos. El tramo intermedio entre el cuerpo de la admisión y la culata es específico para esta culata, es donde van las mariposas que abre o cierran según manda el regulador (señalado con una flecha). La rampa de inyectores tampoco es igual, pues los dos inyectores centrales van mas juntos en esta culata.

Imagen
Proyecto S13 Swap V6
viewtopic.php?f=8&t=1142

Xaser

Notapor Xaser » Jue 02 Ago 2012 03:59

viti escribió:todos los bloques son iguales .yo e leído que de serie la admisión variable 8 port da algo de mas bajos pero para potenciar es mejor la de 4 port por que son menos agujeros pero mucho mas grandes y estoy seguro que un agujero solo de la de 4 es mas grande que 2 juntos de la de 8 ,y también en la de 4 puedes agrandarlos mas y en la de 8 al llevar las mariposas no estoy seguro si puedes abrirlos como quieras .

Si tu teoria de que dos agujeros chicos es peor que uno grande, fuese cierta, los autos no tendrian 4 valvulvas por cilindro :lol: :lol:

djcrazy

Notapor djcrazy » Jue 02 Ago 2012 13:17

Xaser pero en este caso hay más sección con 4 agujeros que con 8, aparte que siempre se han "buscado" más las 4 puertos precisamente porque dan mejores altos.

Y hasta donde yo se... los bloques son idénticos para ambos motores.

viti

Notapor viti » Jue 02 Ago 2012 13:57

Xaser escribió:
viti escribió:todos los bloques son iguales .yo e leído que de serie la admisión variable 8 port da algo de mas bajos pero para potenciar es mejor la de 4 port por que son menos agujeros pero mucho mas grandes y estoy seguro que un agujero solo de la de 4 es mas grande que 2 juntos de la de 8 ,y también en la de 4 puedes agrandarlos mas y en la de 8 al llevar las mariposas no estoy seguro si puedes abrirlos como quieras .

Si tu teoria de que dos agujeros chicos es peor que uno grande, fuese cierta, los autos no tendrian 4 valvulvas por cilindro :lol: :lol:

no es lo mismo las válvulas que los port de admisión por que las válvulas tienen que ser redondas y tienen que entrar en el diámetro de los cilindros , si pusieran por ejemplo dos válvulas por cilindro grandes y ovaladas como los port de la culata de 4, seria una mierda por que no se podría esmerilar y se tendría que bajar solo con una leva del árbol junto con un taque y una guia y no le vas a poner dos levas de árbol para que empujen de una válvula por eso las válvulas son redondas por que no pueden ser ovaladas para que ocupen mas espacio como pasa con los port ,no se si me he explicado bien .

focana

Notapor focana » Jue 02 Ago 2012 16:47

Pues yo ya tengo preparada esta culata (ocho puertos) y es la que voy a poner. Así comprobaré si se notan los bajos y si hay diferencia en altas, aunque hace mas de seis años que paré el coche y no se si podré darme cuenta de alguna diferencia. Alguien de por aquí tiene puesta esta culata?
Proyecto S13 Swap V6
viewtopic.php?f=8&t=1142

Txampi

Notapor Txampi » Jue 02 Ago 2012 21:55

Acuerdate que la junta de los colectores de admision al bloque no es igual , tienes que buscar una para los 8 puertos que en españa ni se venden ni te la pueden conseguir en la casa , ya que no les aparece en el ordenador .
Tienes que comprarla por ebay .
El desguace no es una opcion Un GTI muere en la carretera ....

EUSKADI VEN Y CRUZALO

focana

Notapor focana » Jue 02 Ago 2012 22:12

Imagino quieres decir la junta de los colectores de admisión a la culata. Se puede hacer con papel o corcho de junta. Por otra parte, recuerdo que hace tiempo vi esa junta con los ocho circulos...ya no me cuerdo donde ni cuando...igual la tengo hasta yo... ja,ja...tendré que buscar y si no, pues lo dicho, se hace.
Proyecto S13 Swap V6
viewtopic.php?f=8&t=1142

Xaser

Notapor Xaser » Jue 02 Ago 2012 23:43

djcrazy escribió:Xaser pero en este caso hay más sección con 4 agujeros que con 8, aparte que siempre se han "buscado" más las 4 puertos precisamente porque dan mejores altos.

Y hasta donde yo se... los bloques son idénticos para ambos motores.

No siempre mas grande es mejor... y a lo que se apunta es a la teoria del espacio ocupado, o abierto en este caso, por eso se usan motores multivalvulares.

viti escribió:
Xaser escribió:

no es lo mismo las válvulas que los port de admisión por que las válvulas tienen que ser redondas y tienen que entrar en el diámetro de los cilindros , si pusieran por ejemplo dos válvulas por cilindro grandes y ovaladas como los port de la culata de 4, seria una mierda por que no se podría esmerilar y se tendría que bajar solo con una leva del árbol junto con un taque y una guia y no le vas a poner dos levas de árbol para que empujen de una válvula por eso las válvulas son redondas por que no pueden ser ovaladas para que ocupen mas espacio como pasa con los port ,no se si me he explicado bien .

La fisica es una sola, sea para "port" "valvulas" o simplemente un pedazo de caño.

Las valvulas si pueden ser ovaladas, el problema seria la "punta" o la parte mas fina contra la tempertatura que concentraria, al estar alejada del vastago y asi no poder refrigerar, termodinamicamente tienen muchas falencias al dejar de ser circulares ( fijate las valvulas rellenas de sodio, para seguir sacando calor y no quemar asientos).

Siempre dos conductos chicos, van a ser mejor a uno grande, porque vas a tomar lo mejor de ambos mundos , si lo queres ver respecto a un motor, vas a tener mejores bajos y altos.

Sino, claramente un cuerpo de admision independiente, o un auto con carburacion individual, andaria menos que un auto con monomariposa o un solo carburador para 4 o mas cilindros.

Respecto al esmerilado, es todo un tema sobre que es mejor o peor, creo que es hilar muy fino, ahi tienen posibilidades de ver las tapas de Renault Motorsport para los clio Sport de 182hp, vas a ver que son espiralados o anillados los conductos, ya que a velocidades muy altas ( altas rpm, mas el diseño del motor en si) estarian creando un flujo laminar muy ancho, lo que realmente en la practica, "achica" el conducto, por eso en motores extremadamente rapidos en cuanto a velocidades de admision, no se suelen esmerilar mas que una "emprolijada" sacando los errores o noyos de la fundicion.

viti

Notapor viti » Vie 03 Ago 2012 14:37

pensaba que las válvulas no podían ser ovaladas nunca las e visto si es a sin prefiero las redondas .

focana

Notapor focana » Vie 10 Ago 2012 00:31

¿No tiene nadie en el foro una culata de ocho puertos? Más que nada por ver si alguien nota alguna diferencia con respecto a la de cuatro...
Proyecto S13 Swap V6
viewtopic.php?f=8&t=1142

Txampi

Notapor Txampi » Sab 11 Ago 2012 00:10

Yo he tenido , y anda exactamente igual .

Y olvidate de acerte la junta cortando , es muy chunga de hacer yo lo intente y a la cuarta lo deje por imposible y eso que del termostato hice varias veces .

Y eso , la junta donde va el termostato tambien es diferente .

EUSKADI VEN Y CRUZALO

viti

Notapor viti » Sab 11 Ago 2012 19:19

Txampi escribió:Yo he tenido , y anda exactamente igual .

Y olvidate de acerte la junta cortando , es muy chunga de hacer yo lo intente y a la cuarta lo deje por imposible y eso que del termostato hice varias veces .

Y eso , la junta donde va el termostato tambien es diferente .

pues a mi me salio la junta a la primera y es muy fácil no se que materia usarías yo el mismo que la de serie y salio perfecta y e echo muchas en otros motores y siempre todo bien .

Txampi

Notapor Txampi » Sab 11 Ago 2012 23:12

Yo uso el carton ese para hacer juntas . El que hay en el taller de al nissan , que es el que me saca el colega .
Y hacer los ocho puertos bien recortados , los canales , los agujeros para los tornillos ...

Para mi una locuro , igual es porque soy un poco quisquilloso con el tema de las juntas .

EUSKADI VEN Y CRUZALO

viti

Notapor viti » Dom 12 Ago 2012 17:43

Txampi escribió:Yo uso el carton ese para hacer juntas . El que hay en el taller de al nissan , que es el que me saca el colega .
Y hacer los ocho puertos bien recortados , los canales , los agujeros para los tornillos ...

Para mi una locuro , igual es porque soy un poco quisquilloso con el tema de las juntas .

pues con paciencia se hace y salen igualitas a las originales y en la de 8 port es mas fácil buscas un tubo de acero de la medida de los agujeros y que sea hueco lo afilas y lo usas para hacer los agujeros grandes poniéndolo justo donde as dibujado el circulo le pegas con un martillo y sale perfecto y los de los tornillos igual y lo demás con unas buenas tijeras estaría bien hacer un brico de como hacer juntas :D .

focana

Notapor focana » Dom 19 Ago 2012 00:17

Bueno, pues yo las he hecho con papel de junta. Lo colocas sobre las entradas de aire de la culata y con un martillo vas dando toquecitos y se hacen solas... vamos como toda la vida se ha hecho cuando no se tienen originales...
De todas formas, al final voy a mirar el poner la otra culata, la de cuatro puertos, porque resulta que la sección baja de los corredores de admisión, la que conecta con la culata, en la parte del agua estaba rota y se soldó (soldadura de aluminio). Pero al apretar se ha roto otra vez. Habrá que soldar otra vez y apretar con más cuidado, o como decía, poner la otra culata junto con la rampa de inyectores y la otra sección baja que son diferentes.
Proyecto S13 Swap V6
viewtopic.php?f=8&t=1142

viti

Notapor viti » Dom 19 Ago 2012 12:05

claro como tu dices se hace y se corta sola a sin e echo muchas pero algunas es mejor hacerlas con una tijeras.

Responder

Volver a Mecánica